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martes, 18 de febrero de 2020

Definiendo el contexto de investigación - Ikerketaren testuingurua definitzen

Sesión del 8 de febrero - Otsailaren 8ko saioa


En esta sesión y tras elaborar en el taller anterior la primera aproximación al objeto de estudio y crear una matriz DAFO de diagnóstico de Lumbier, trabajamos sobre la identificación del contexto a estudiar. Para ello, se definieron las fuentes secundarias que pueden aportar datos objetivos y que mediante un trabajo de entrevistas se pretenden obtener. Los principales registros a solicitar son:


Saio honetan, aurreko tailerrean aztergaiarekiko lehen hurbilketa eginda eta Irunberriren diagnostikorako AMIA matrizea sortu ondoren, aztertu beharreko testuingurua identifikatzeari buruz lan egin genuen. Horretarako, datu objektiboak eman ditzaketen eta elkarrizketa-lan baten bidez lortu nahi diren bigarren mailako iturriak definitu ziren. Hauek dira eskatu beharreko erregistro nagusiak:

  • Datos sociodemográficos de la población total del municipio (sexos, edad, ocupación, etc…). Índices y tasas de mayor relevancia estadística (natalidad, juventud, envejecimiento, crecimiento vegetativo, dependencia…). Emigración.
  • Población activa, desempleo y jubilación. Tipo de empleo dentro y fuera del municipio. Contratos existentes. Peso de los diferentes sectores productivos. Salarios y pensiones. Rentas existentes.
  • Formación y estudios de la población. Evolución de la escolarización y universidad. Actividades extraescolares y no regladas, participación.
  • Tipos de hogares, composición familiar. Situaciones de dependencia y exclusión. Oferta específica de Servicios Sociales.
  • Evolución de la población y despoblación. Datos específicos del Casco Viejo.
  • Vivienda ocupada, desocupadas y rehabilitaciones. Directrices en vivienda del PGU. Vivienda de titularidad municipal y de otras administraciones. Locales comerciales.
  • Situación de la juventud y del colectivo de mujeres.
  • Transporte individual y público.
  • Asociaciones, colectivos existentes en el pueblo. Actividades socioculturales existentes y participación social en ellas.
  • Turismo en el municipio.
  • Datos de servicios públicos, privados y comercio. Agricultura y ganadería. Autónomos…
  • Consumos de agua, electricidad, residuos.
  • Datos generales de salud. Servicios sanitarios. Consumo de drogas y ludopatía.



Informantes clave para entrevistar y/o solicitar datos:
  • Ayuntamiento 
  • Diferentes departamentos de Gobierno de Navarra
  • Mancomunidad de Servicios Sociales
  • Centro de Salud. Centros escolares y formativos
  • Nastat
  • INE
  • Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa
  • NASUVINSA
  • CEDERNA
  • INTIA
  • Federación Navarra de Municipios y Concejos
  • Observatorio de la Realidad Social del GN
  • Equipo redactor del Plan General Municipal de Lumbier-Irunberri
  • Cámara de Comercio e Industria
  • ORVE
  • ...



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