Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2020

Primeros objetivos del proyecto | Proiektuaren lehen helburuak


Sesiones 14 y 21 de febrero - Otsailaren 14 eta 21eko saioak




Este documento recoge los trabajos de los talleres del diagnóstico comunitario de Lumbier, celebrados los días 14 y 21 de febrero donde, en el nodo tractor del proyecto compuesto por las personas representantes de los diferentes grupos comprometidos con la investigación, se definieron los primeros objetivos del proyecto. Estos objetivos serán el eje principal para construir las posteriores herramientas de recogida de información y donde un proceso de encuesta a la población va a suponer unos de los principales soportes informativos. A la par y para responder a algunos de estos objetivos, se ha iniciado la realización de entrevista a entidades públicas y privadas para recoger los datos que ya existen sobre el municipio (fuentes secundarias).
Estos objetivos van a ser enviados a todos los colectivos del pueblo y a las personas que quieran aportar nuevas líneas de investigación o matizar estos objetivos, para que después de ser debatidas nos remitan sus propuestas y aportaciones. De esta manera, la Investigación Acción Participativa (IAP) se socializa y se abre a cuantos grupos y personas queráis sumar vuestra opinión. Las aportaciones debéis enviarlas antes del próximo taller que se celebrará el día 13 de marzo. En esta sesión se definirán las hipótesis y variables básicas y se comenzará con el desarrollo del cuestionario base del proceso de encuesta a la población general. Os animamos a participar en este proceso comunitario.





Dokumentu honek Irunberriko diagnostiko komunitarioaren tailerretako lanak jasotzen ditu. Tailer horiek otsailaren 14an eta 21ean egin ziren, eta ikerketarekin konprometitutako taldeetako ordezkariek osatutako proiektuaren trakzio-nodoan definitu ziren proiektuaren lehen helburuak. Helburu hauek izango dira informazioa biltzeko ondorengo tresnak eraikitzeko ardatz nagusia, eta herritarrei inkesta egiteko prozesua informazio-euskarri nagusietako bat izango da. Aldi berean, eta helburu horietako batzuei erantzuteko, erakunde publiko eta pribatuei elkarrizketak egiten hasi dira, udalerriari buruz dauden datuak biltzeko (bigarren mailako iturriak).
Helburu horiek herriko kolektibo guztiei eta ikerketa ildo berriak ekarri edo helburu horiek zehaztu nahi dituztenei bidaliko dizkiegu, eztabaidatuak izan ondoren euren proposamenak eta ekarpenak helarazteko. Horrela, Ikerketa Ekintza Parte-hartzailea gizarteratu egiten da eta zuen iritzia batu nahi duzuen talde eta pertsona guztiei zabaltzen zaie. Ekarpenak martxoaren 13an egingo den hurrengo tailerra baino lehen bidali behar dituzue. Saio honetan, oinarrizko hipotesiak eta aldagaiak definituko dira, eta biztanleria orokorrari egindako inkesta-prozesuaren oinarrizko galdetegia garatzen hasiko da. Prozesu komunitario honetan parte hartzera animatzen zaituztegu.




UNIVERSO DE ESTUDIO:


La totalidad de las personas que viven en Lumbier-Irunberri.


OBJETIVO GENERAL:

Conocer la situación real, las necesidades y demandas de la población de Lumbier-Irunberri y, en especial, en torno a cuestiones culturales, educativas, sociales, económicas, vivienda, salud y la vivencia en el municipio.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  •  Situación y diagnosis económica, ocupación, empleo, nivel salarial y de pensiones. Los diferentes sectores económicos: agricultura y ganadería, industria y servicios (en particular, comercio y turismo).
  • Actividad sociocultural de la población: la oferta existente, participación y demandas educativas y culturales. Hábitos de ocio y de tiempo libre. La interrelación social, carencias y necesidades de espacios y redes comunes. La participación en lo social y lo institucional.
  •  Necesidades de vivienda: alquiler y compra. Rehabilitación, viviendas vacías en el Casco Viejo y alternativas como las viviendas colaborativas.
  •  Envejecimiento de la población, la pérdida de población a futuro y estrategias para mantener la población más joven en el municipio.
  • Satisfacción con los servicios existentes en el pueblo: Centros docentes, sanitario, Servicios sociales, servicios municipales, transporte, turísticos, residencia… La oferta de comercio local, hábitos de compra dentro y fuera del municipio. Demanda de nuevos servicios.
  • Percepción de la salud, calidad de la atención y necesidades no cubiertas. Pediatría, salud mental, especialidades, incidencia de enfermedades….
  • Situación del medioambiente. Conciencia medioambiental. Agua y residuos. Entorno natural y ríos.
  •  Como se acordó desde el inicio del diagnóstico como universo de estudio se contempla la totalidad de la población del municipio, pero sitúa una mirada prioritaria en profundizar en los siguientes colectivos:

              Población mayor: detectar sus necesidades, situación económica y, en especial, las pensiones. Pobreza económica y energética, soledad, dependencia, la vivencia desde el género, salud y enfermedad, relaciones sociales y apoyos familiares, vivienda, centro de día...
              Juventud: Perfil del colectivo. Nivel formativo, cultural y acceso al mundo laboral. Necesidades de vivienda. Proyección vital y conocer sus expectativas de futuro (vivir en Lumbier…). El tiempo libre y necesidades de locales. Las relaciones sociales entre la juventud. Adicciones y apuestas en particular.
               Infancia y adolescencia. Situación y necesidades específicas como grupo.
Todo el diagnóstico se contempla desde la inclusión de la perspectiva transversal de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario